Estamos ante una entretenida y dramática
novela que narra la vida de una joven que se establece en Valparaíso
para ingresar a la
universidad. Con un estilo lleno de naturalidad, el autor nos presenta hechos que pueden suceder
o que han sucedido quizás en entornos
muy cercanos al lector.
El amor, tan ligado a la juventud, llega con toda su emoción y sus ilusiones.
Pero también se hace presente el mayor sufrimiento que
alguien puede imaginar, cuando el sida ataca a un ser muy querido…
2.- Contexto de producción:
- Biografía del autor
Dr. Eduardo
Bastías:
“LA MEDICINA, AL IGUAL QUE LA
LITERATURA, TAMBIÉN ES UN ARTE”
¿Cómo
se escribió “Dónde Vuelan los Cóndores”?
La vocación literaria del doctor
Bastías lo llevó a imaginar, mientras trabajaba con pacientes de Sida en el
Hospital Gustavo Fricke, una historia de ficción, que da a conocer a la
juventud el drama íntimo de las personas que sufren esta enfermedad. De este
modo se transformó en el creador, en nuestro medio, de la novela didáctica,
nuevo estilo de narrativa en la que no se entregan normas ni recomendaciones,
ya que las enseñanzas son las conclusiones que el propio lector saca de la
obra.
Su novela, Dónde vuelan los Cóndores, tuvo dos ediciones privadas
en 1993 y 1994 las que fueron distribuidas en establecimientos escolares e
instituciones.
ENTREVISTA
AL DOCTOR BASTÍAS
¿Cuándo decidió escribir este libro?
- En 1991 empecé a escribir la novela.
Me debo haber demorado unos seis meses en escribirla y un año y medio en
corregirla. Además de que yo no tenía la experiencia de lo que era escribir una
novela y tampoco seguí un curso o un taller de literatura, sino que en base a
mi afición y a cuentos que yo había escrito, descubrí la diferencia que hay
entre una novela y un cuento.
Sabemos que es una ficción centrada en
la vida de una joven infectada con el virus del sida, pero dentro de esa
fantasía tienen que haber cosas verdaderas…
- No, es decir, lo verdadero es lo que
sucede a diario con las personas en circunstancias reales, pero toda la trama
es de ficción. La historia ocurre en Valparaíso, la niña estudia en la
Universidad Santa María. Se interrelaciona con gente conocida como el padre
Baldo Santi, de repente aparece citado don Francisco, la idea es crear una
atmósfera de realidad, de manera que al lector le dé la impresión de que esta
niña existió. Algo familiar y cercano.
¿Y
por qué se llama Dónde vuelan los Cóndores?
- Esa es la primera pregunta que me hacen y la
respuesta es "léelo hasta al final y vas a saber".
(Extracto. Ver entrevista
completa en: http://www.savalnet.cl/mundo medico/entrevistas/5346.html)
- Mundo social y cultural
¿Conoces Valparaíso? Mira atentamente.
Universidad Técnica Federico Santa María
¿Qué es el VIH y el SIDA?
En Chile...
¿Por qué es importante saber sobre el VIH y el SIDA?
Te puede interesar...
Cine y música:
- Carlos Vives, Los niños de la soledad. (Campaña de concientización y ayuda para los niños que nacen y viven con ViH-SIDA en Africa, continente en que más del 33 millones de personas están infectadas.
- Illapu,Sincero positivo Del álbum Multitudes, aborda problemas sociales, a partir de esta intención nace la canción, la cual advierte sobre el sida, a cualquiera le puede pasar, es mortal y hay que cuidarse.
- Philadelphia (1993), la vida del joven abogado Andy Beckett que es despedido por su empleador cuando descubre que es portador del VIH. Se narra la defensa de sus derechos contra la discriminación y contra los prejuicios sociales.
ACTIVIDAD
CONDICIONES DE:
PRESENTACIÓN:
· Esta
guía debe ser contestada en el orden de: Pregunta –
Respuesta.
· Letra
legible y ordenada.
· En el cuaderno de lenguaje
EVALUACIÓN:
· La guía
contestada y entregada entre los dos primeros días de vuelta a clase,
corresponderá el 50% de la nota final. El porcentaje faltante se alcanzará al rendir la
prueba de LECTURA de "Donde Vuelan los Cóndores"
DURANTE LA
LECTURA:
Al leer la historia contesta en tu cuaderno. 1punto
cada respuesta correcta. Evaluación
Sumativa
1)
¿En
qué ciudad se desarrolla la historia?
2)
¿Cuál
es el nombre de la universidad donde estudiaba Gioconda?
3)
¿Quién
era la pareja de Gioconda en Iquique?
4)
¿Qué
estudiaba Héctor?
5)
¿Quién
tenía el apodo de Yoko Ono?
6)
¿A
quién le contó Gioconda su sospecha de estar embarazada?
7)
¿Quién
era realmente el padre del hijo que esperaba Gioconda?
8)
¿Cómo
se conoció Héctor y Gioconda?
9)
¿Cómo
reaccionó Héctor al enterarse del embarazo de Gioconda?
10) ¿Cómo reaccionó Héctor al saber que
Gioconda sería entrevistada por Don Francisco?
11) ¿Cuál fue la reacción de los padres de
Gioconda al saber que ella estaba embarazada?
12) ¿Quién era la mejor amiga de la
protagonista?
13) Explica cómo se contagió de Sida
Gioconda.
14) Resume en 10 líneas el desenlace
de la historia.
15) Caracteriza a la protagonista.
Físicamente
|
Psicológicamente
|
16)
Reconoce quién es quién: Ubica
en la columna B el N° que corresponde de la columna A. 1
punto cada respuesta correcta Total: 7 puntos.
A
|
B
|
|
1. Maritza.
|
Pelo
rizado, muy varonil, estudia Ingeniería Civil Electrónica.
|
|
2. Gioconda.
|
Apodo
que tenía la joven que practicaba natación y jugaba voleibol.
|
|
3. Héctor.
|
Padre
del hijo que esperaba Gioconda.
|
|
4. Ricardo.
|
Mejores
amigos de Gioconda en la pensión.
|
|
5. Tony.
|
Alta,
pelo largo negro, risueña, figura estilizada, ojos café.
|
|
6. Hnos.
Cárdenas.
|
Hermana
de Ricardo, mejor amiga de Gioconda en Iquique.
|
|
7. Yoko
Ono.
|
Pareja
de Gioconda que vive en Iquique.
|
DESPUÉS DE LA
LECTURA: Para
contestar estas preguntas debes utilizar todos tus conocimientos sobre el tema
y sobre la historia. 7 puntos cada respuesta.
17)
¿Es correcto que los jóvenes tengan
relaciones sexuales sin protección? (10 líneas, utiliza modalizador
de opinión, entrega, al menos, un argumento, incorporando conocimiento
de la historia y de su conocimiento de mundo. Letra legible, vocabulario
variado y hasta 4 errores ortográficos)
18)
Si tú hubieras estado en el lugar de uno de los
protagonistas, ¿Cómo crees que habrían reaccionado tus
amistades y tu familia? (10 líneas, utiliza modalizador
de opinión y entrega, al menos, un argumento, incorporando conocimiento
de la historia y de su conocimiento de mundo. Letra legible, vocabulario
variado y hasta 4 errores ortográficos)
19)
¿Menciona
como mínimo tres enseñanza que nos deja esta historia? (10
líneas, utiliza modalizador de opinión, entrega tres
argumentos en su explicación incorporando conocimiento de la
historia y de su conocimiento de mundo. Letra legible, vocabulario
variado y hasta 4 errores ortográficos)
PUNTAJE DE
ITEMES DE LA GUÍA
|
|
ITEM DURANTE LA
LECTURA
|
22PTOS.
|
ITEM DESPUÉS DE LA
LECTURA
|
21 PTOS.
|
TOTAL GUÍA
|
43 PTOS. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión importa, "respeta para que te respeten"